Fundamentos teóricos de la educación, el deporte y la recreación
Recreación
Educación física y recreación
Educación para la salud
Educación física para la tercera edad
Pedagogía y didáctica de la educación física
Deporte colectivo avanzado II
Gimnasia rítmica
Anatomía y fisiología humana
Investigación educativa
Historia de la educación física y el deporte en México
Introducción carrera de cultura física y deporte
Ética y docencia
Planificación y organización de eventos recreativos
Cantos y juegos tradicionales
Deporte individual avanzado II
Mosaicos y tablas gimnasticas
Psicología básica
Teoría y metodología del entrenamiento
Biomecánica
Educación física y deporte
Educación física para adultos
Recreación comunitaria
Deporte colectivo avanzado I
Dopaje y ergogenia
Oratoria y comunicación
Análisis histórico de México
Primeros auxilios
Técnicas y elaboración de instrumentos de investigación
Legislación de la educación y del deporte
Liderazgo y administración deportiva
Educación sexual
Deporte individual avanzado I
Ciencias de la actividad física y del deporte.
Objetivo general del plan de estudios:
En atención a la concepción del currículo, el Instituto Las Américas de Nayarit S.C ha asumido propósitos para responder a las necesidades de formación de un profesionista dentro de marco general que plantea las políticas del estado de Nayarit en esta materia; para favorecer la identidad de los procesos académicos que se desarrollen en el instituto , garantizando una formación integral general y pedagógica básica y unan formación especializada equilibrada, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento; de esta forma contribuir la enriquecimiento , consolidación y exaltación del acervo cultural, local , regional y nacional y propicia el desarrollo de una convivencia nacional, permitiendo la incorporación de contenidos y experiencias educativas que se correspondan con las especificidades institucionales y regionales. Organizar los saberes tanto en función de su estructura como de su relación dinámica interdisciplinaria con la problemática que enfrenta el hombre en su interacción con el medio natural y cultural, lo que permite promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia en el marco de la política nacional de Formación Docente.
Siendo importante estimular procesos que impulsen la cooperación, el trabajo en grupo, la responsabilidad y que propicien la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos ay capacitados para participar en la solución de los problemas de la colectividad propiciando en el estudiante el desarrollo social, intelectual y afectivo, orientándolo hacia la búsqueda de su bienestar y mejoramiento cualitativo, lo que me permitirá la adquisición de competencias que le estudiante se eduque permanentemente, para promover los procesos de investigación a fin de permitir la adquisición de variadas formas de indagaciones interpretación de la realidad que conduzcan al diseño y la aplicación de estrategias propias para la transformación de la misma y la evaluación y retroalimentación permanente del currículo a fin de garantizar la calidad del egresado.
Perfil del egresado
En atención a los propósitos del currículo en el Instituto Las Américas de Nayarit orienta su acción había la formación de profesionales en la actividad física y en el deporte: